sábado, 1 de noviembre de 2008

"Devanandome" los sesos para poner al dia mi Ubuntu 8.10 "Intrepid Ibex" 64 bits.


Estoy buscando tutoriales para poder instalar el Flash Player 10, exclusivo 32 bits, en este ubuntu de 64 bits.
De momento me he topado con esto, en fentlinux algo es algo:

"Estoy muy seguro que los que usamos sistema de 64 bits, más de una vez nos hemos quedado pelados por que no hay aplicaciones que queremos para nuestra arquitectura, y forzando la instalación dá error de librerías después. Está la opción de buscar dichas librerías de 32 bits e (en el mejor de los casos) instalarlas manualmente. Pero, y si no las encontramos? Se acabó el sufrimiento.

Por necesidad, encontré Getlibs. Un programa que descarga e instala los binarios que faltan para cualquier aplicación de 32 bits. Una maravilla, ya que es totalmente automático. Tan solo hay que especificar la ruta al binario del programa, y getlibs instalará todas las librerías necesarias. Así no se nos resistirá ningún programa de 32 bits, por ejemplo, el archiconocido en nuestro entorno: skype para 64 bits. Otra ventaja de este magnífico programa, es que también puede hacer lo mismo en sistemas de 32 bits, cuando falta una librería que no encontramos. Es la tan esperada solución a problemas como éste, y parecidos.

Por desgracia no encuentro nada similar a una página de autor, pero sí al perfil de éste en ubuntuforums (eso dicen) y a un ftp de descargas,. Para obtener la última versión de este estupendo programa, paquete deb (testado en Ubuntu OK). Obviamente el paquete se instala tanto en arquitecturas de 64, y de 32 bits.


El uso es muy sencillo. Una vez instalado este programita, y el paquete de 32 bits que queramos (con la opción --force-architecture de dpkg), buscamos el ejecutable del programa (con el comando $ whereis programa se puede), aplicamos el programa(ejemplo de skype):


# getlibs /usr/bin/skype

Utilidad casi imprescindible para los usuarios de 64 bits

Sigo probando y rebuscando por San Google.

No hay comentarios: