lunes, 8 de diciembre de 2008

El dolor inerte.


Es basicamente, aquel que vengo padeciendo desde hace poco mas de 9 años con mi esclerosis múltiple (EM), y es que en principio, esta enfermedad no duele en su sintomatologia (solo cuando se sufre espasticidad muscular), pero si abarca una cantidad de síntomas neurológicos mas o menos claros, como puede ser la diplopía (vision doble), neuritis óptica (visión borrosa), nistagmus (movimiento incontrolado del globo ocular), esto hablando de la visión y teniendo en cuenta que el SNC (Sistema Nervioso Central), es el principal afectado por la desmielinización neuronal, es decir, el endurecimiento de la sustancia que cubre, proteje y facilita la conducción nerviosa (mielina ó sustancia blanca), pues es facil presuponer que, si el cerebro es el mayor órgano de control y el ser en si mismo, pués es facil saber toda la "parafernalia" que puede suponer cualquier cosa por mínima que sea, en cuanto a disfunción y falta de control de movimientos voluntarios ó involuntarios.
Esta es dentro de lo malo, la mejor, ya que existe otra a la que yo considero la "hermana mayor" de esta , la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y que a diferencia de la esclerosis múltiple, pierde el apelido "múltiple", para centrarse en un solo punto del SNC, el cerebelo y sus diferentes areas, que es donde se conectan todas las terminaciones nerviosas, con la distribución de la médula espinal y que al verse afectada de forma total, puede suceder la muerte, lentamente, algo así como irse rompiendo el cuello poco a poco. Esta es la enfermedad que padece Stephen Hawkin, asi que de ahí lo de "dolor inerte", no duele sobremanera, pero si dehace la vida.
Añado, que se me olvidaba, los transtornos cognitivos (transtornos de la razón y proceso de información), que no solo afecta al sistema motor (movimientos), tambien al cognitivo, que a veces e involuntariamente, se confunde con otros transtornos psicológicos que son parecidos, pero las causas y efectos distintos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

animo antoño, dejo una peli para que veas:

http://www.humyo.com/F/2551475-145397863

Igualmente creo que lo tuyo es grave pero no tiene tanta gravedad como la del protagonista de esta peli.

Aquí comentarios de la peli:
http://www.labutaca.net/films/47/lasalasdelavida.htm

Y pagina oficial de la peli:
http://www.lasalasdelavida.com

Anónimo dijo...

Antonio:

Gracias por hacernos entender lo que significa la esclerosis multiple. Es mejor estar con los ojos abiertos antes estas enfermedades que cerrarlos y mirar para otro lado.

Creo que el 18 de diciembre es el dia de esta enfermedad. No sé si eso es importante para tí o no, o si se trata de una buena causa o es una mafia buscando dinero.

Yo creo en la ciencia, y creo que darán con la solución de esta enfermedad, es solo cuestion de tiempo y que pongan los recursos encima de la mesa.

Antonio dijo...

Gracias keinek, habra que verla.

mar69: yo tambien creo en la ciencia, lo malo es que lleva investigando desde el 1886 y al siglo XXI na de na, solo las mismas "porqueridas".

Converso dijo...

Antonio, lo que admiro es tu sentido del humor, tus ganas de disfrutar de tu pasión por la tecnología y tu optimismo.

Un abrazo desde Vidas en red.

Antonio dijo...

Hombre Julio, viniendo de ti es un verdadero honor, ya que fue por casualidad que encontre Vidas en Red y fue lo que puso en mi el fertilizante para seguir con esta nuestra aficion.