viernes, 16 de enero de 2009

Ya se el mal de "Babieca".

Resulta que no es nada del otro jueves, pero si es mas complicado que un simple disco de freno cuarteado y es que los automóviles de hoy en dia, ya no usan la típica servo-dirección (dirección asistida) hidráulica de toda la vida, no, ahora son electricas y solo se pueden reparar/ajustar en los concesionarios oficiales, y no en todos, ya que solo en algunos disponen de los aparatos adecuados para la "programación" de los módulos y su adecuado ajuste para evitar los problemillas de los que adolece mi querida "Babieca", que no son graves, pero si molestos, muy molestos.
Preguntando a "San Google" sobre lo que es esto de la "Electrodirección", me encuentro con esto:

DIRECCIÓN ASISTIDA ELÉCTRICAMENTE
Principio de Funcionamiento:
Un motor eléctrico produce un par de asistencia en función del esfuerzo ejercido
sobre el volante por el conductor. Este par de asistencia es aplicado a las ruedas
por el intermedio de la cremallera y es modificado permanentemente por las leyes
de control, para reducir el esfuerzo de giro del conductor.

Las leyes de control de una dirección asistida eléctrica comportan, además de la asistencia principal, un retorno activo del volante, una compensación de la carga que pesa sobre la
columna de dirección, denominada también compensación de inercia y una
amortiguación comparable a la de una dirección con asistencia hidráulica.

Asistencia principal:
Para calcular el par que el motor eléctrico debe proporcionar, la unidad electrónica
de la dirección asistida tiene en cuenta el par ejercido sobre el volante y la
velocidad del vehículo, estando estas dos magnitudes físicas medidas
respectivamente por el captador de par de giro y el captador de velocidad.

Para alimentar el motor eléctrico, el mando de potencia del calculador electrónico
produce una corriente eléctrica de asistencia que corresponde al par calculado.
De la misma manera, la dirección puede estar muy asistida a baja velocidad para
facilitar las maniobras, y netamente más dura a alta velocidad para mantener la
trayectoria.

Retorno activo:
Cuando el conductor suelta el volante a la salida de una curva, la dirección asistida
eléctrica ejerce un par de retorno, que alinea las ruedas más rápidamente.

Este par de retorno, denominado también retorno activo, depende evidentemente del ángulo de giro de las ruedas y de la velocidad del vehículo.

El calculador determina el par de retorno (o corriente de retorno) en función del ángulo de giro para una velocidad dada, a menos que se graben un conjunto de valores en su memoria.

Compensación de inercia:
A causa de la masa que el motor eléctrico añade a la dirección, ésta es menos
ligera. Para compensar la falta de reacción, hace falta girar el volante más rápido
suministrando antes corriente eléctrica al motor: es la compensación de inercia.

Cuando el conductor gira rápidamente el volante (de 0 a 20 grados) para evitar un
obstáculo, la compensación de inercia interviene en función de la velocidad del
vehículo y de la velocidad de rotación del motor eléctrico.



¿MANDEEEE?

No hay comentarios: