jueves, 6 de septiembre de 2012

Los "tejemanejes" del Ayuntamiento de Getafe





"La privatización de las piscinas se hubiese evitado con una Empresa Municipal de Servicios"

El PSOE local denuncia la adjudicación de las piscinas de Getafe Norte

Los socialistas reiteran la obsesión de Soler por privatizar el deporte

Empleo anuncia una posible fusión de GISA y ALEF para el año que viene

Partidos y sindicatos, unidos por la prórroga del Plan Prepara

UPyD se queda con un concejal tras la expulsión de Morato

Escrito por Raquel González 06/09/2012

retweet

Amenazó con dimitir como portavoz y el partido le dio de baja por impago de cuotas - En los tribunales pide que se anule esta decisión - La horquilla de pactos y alianzas se abre en el municipio

Desde el 22-M en que el PP ganó las elecciones en Getafe, aunque sin mayoría absoluta, un partido se arrogado la condición de horquilla de la gobernabilidad de los populares en el municipio, UPyD, que con su abstención en la sesión de investidura de Juan Soler propició el histórico cambio de Gobierno en el municipio. La situación con la ruptura de la formación magenta a la que ya no está adscrito su portavoz, José Luis Morato, cambia sustancialmente.

Una supuesta coalición de izquierdas entre PSOE e IU necesitaría únicamente un voto (el de Morato como no adscrito o el de Esperanza Fernández como UPyD) para sacar adelante cualquier propuesta, desde una moción de censura a los presupuestos o proposiciones concretas.

Por otro lado, los movimientos de Juan Soler han sido rápidos. Tanto que hace sospechar si él ya era conocedor de la decisión que iba a tomar UPyD respecto al concejal díscolo que ha tenido varios enfren­­­­­ta­mientos con la dirección del partido en su tiempo de andadura. El Partido Popular necesita de dos votos para sumar la mayoría, ya sea con acuerdos puntuales o permanentes y los ha buscado en otros partidos. Lo que aún es una incógnita es la situación en la que quedaría José Luis Morato en el grupo de no adscritos. Al no existir un reglamento de Pleno, no está regulada la situación en la que quedaría un concejal que pasa de estar liberado dentro de en un partido que le expulsa.

Estalla la bomba

La bomba la lanza el propio José Luis Morato en la última reunión de portavoces antes de finalizar el curso escolar: “Voy a dimitir como portavoz”, les comunicó al resto de partidos, que asistieron estupefactos a la inesperada noticia. Diferencias entre los dos concejales de UPyD estaban en el trasfondo de esta decisión, que se maceró durante el fin de semana. La formación magenta, que en un principio quiere sentarse a hablar con el concejal, tras hacerse pública en los medios de comunicación la decisión calificada de “irrevocable” por el propio Morato prefiere tomar otras medidas más drásticas: abre un expediente a su militante por impago reiterado de cuotas, lo que es motivo para su baja del partido.

De nada le sirvió al edil dar marcha atrás en su primera intención de dimitir como portavoz alegando “un calentón”, ya que el partido rehusó escuchar explicaciones. La decisión estaba tomada y Esperanza Fernández, la número 2 de UPyD en Getafe lo comunicó al Pleno en el mes de julio. “UPyD ha procedido a dar de baja en el partido a José Luis Morato”. Las alegaciones que presentó José Luis Morato no han frenado, al menos de momento, su expulsión de la formación magenta, algo que se ha formalizado en el último Pleno municipal.

Se formaliza la expulsión

El primer Pleno de septiembre llevaba en su punto 4 “la modificación de los integrantes del grupo municipal UPyD, de su portavoz, así como la consideración de concejal no adscrito de don José Luis Morato Gómez”. Era la confirmación de lo que ya se había anunciado en julio, aunque con un matiz: el concejal se resiste a esta decisión y ha acudido a los tribunales ordinarios para impugnarla. No concedieron las medidas cautelares que hubieran paralizado esta decisión, pero el proceso judicial se abre.

Morato se escuda en que la decisión “es absolutamente injusta, arbitraria y desproporcionada”. Incluso intentó ponerse al día con las cuotas: 240 euros que en dos ocasiones ingresó en la cuenta del partido y que le han sido devueltos. “Siempre he reconocido la deuda y llevaba meses negociando con el partido la forma de pagarla. No soy ningún caradura y no tengo por qué avergonzarme. Mi ‘pecado’ es el mismo que el de millones de españoles hoy en día: no poder pagar sus deudas”, aseguró también en el Pleno. “No me ha quedado más remedio que acudir a los tribunales para defender mis derechos y, fundamentalmente, la voluntad de los getafenses”.

Esperanza Fernández, nueva portavoz de UPyD, que ha ocupado literalmente el asiento de José Luis Morato, aseguró que un representante público de su formación tenía que ser ejemplar y que el expulsado había “incumplido las obligaciones de partido”. “Se le ha pedido que entregue el acta, porque entendemos que acudió a las elecciones bajo las siglas de UPyD, pero en ningún caso se le ha privado el derecho a hacer política, algo que podrá seguir haciendo, pero bajo la condición de no adscrito”, añadió la ahora única representante de UPyD en Getafe.


1 comentario:

mar69 dijo...

Vaya lio. Esto no hay quien lo entienda. De veras que es desmoralizante